Actualidad
Una breve introducción a la situación actual en Velmegun. ¿Qué es lo que ocurre dentro y fuera de esta ciudad? Es evidente la sobrepoblación y no hay cierto control, a pesar que, los que se encuentran en la cúspide de la sociedad, la dictadura irónicamente no tienen el poder, sobretodo en los subsuelos; se sienten impotentes. Ahora la escuela militar está en busca de reclutas, para un futuro próspero y mejor ante la criminalidad. Estos anuncios son obligatorios para jóvenes saludables más de 15 años de edad. Mientras tanto, más allá de la ciudad enclaustrada entre las murallas, se encuentra esparcida la infección que invadió el resto de la tierra. O eso es lo que los medios dicen, más allá, todo es un misterio y los ciudadanos comunes sólo pueden murmurar entre ellos o confiar en la información de Queen Bee, quien gobierna los medios de comunicación.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Reciente
» —Solicitar Cambio o Comunicado de Afiliación
por Invitado Jue Nov 29, 2018 4:43 pm

» —Libro de Firmas (Obligatorio)
por Brigitte Kotenok A. Mar Nov 27, 2018 5:58 pm

» —Solicitud Afiliación Élite & Hermana
por Invitado Dom Nov 18, 2018 12:50 am

» —Solicitud Afiliación Normal & Otros
por Invitado Vie Nov 16, 2018 3:45 pm

» Buenos días, buenas tardes, buenas noches ~
por Jenell A. Häusser Mar Oct 30, 2018 9:18 pm

» Intento de VN
por Vita H.Longinus Lun Oct 29, 2018 1:06 pm

» Ya tengo la ficha, ahora esto es para hacer tiempo
por Vita H.Longinus Lun Oct 29, 2018 5:53 am

» —Reservas de Físico
por Scheherazade Dom Oct 28, 2018 8:29 pm

» Memes del foro
por Silas Silverwind Jue Oct 25, 2018 3:44 am

» All shall love me, and despair! | Búsqueda
por Aredhel Mithrandir Miér Oct 24, 2018 1:09 am

» —Registro de Ocupación
por Genny Mar Oct 23, 2018 11:46 pm

» —Registro de Físicos
por Genny Mar Oct 23, 2018 11:30 pm

» Preguntale al de abajo
por B. Sigel Adelgrief Mar Oct 23, 2018 1:18 pm

» Confieso que...
por Vis Mar Oct 23, 2018 11:58 am

» ¿Que estas escuchando?
por Matthew J. Wolstenholme Lun Oct 22, 2018 8:41 pm

» Genius, Billionaire, Playboy, Philanthropist ID {En Construcción}
por Erika Heichman Lun Oct 22, 2018 1:20 am

» hug, kiss, fuck, kill?
por Halley Baskerville Lun Oct 22, 2018 12:00 am

» F R E E D O M | ID - En proceso
por Søren Lævateinn Sáb Oct 20, 2018 8:07 pm

» 「lockdown」 — t. gráfico
por Evangeline Stavropoulou Sáb Oct 20, 2018 1:14 pm

» —Solicitud de canons
por Deus Ex Machina Sáb Oct 20, 2018 2:46 am

» » They say, they say, they say give it up [Priv. ]
por Phoebe R. Zdravko Vie Oct 19, 2018 10:19 pm

» ¿Con quién shippearías al de arriba?
por E. Antonella Königsmann Vie Oct 19, 2018 10:15 pm

» Skin of pride [Priv]
por E. Adele von Falkenhörst Vie Oct 19, 2018 9:05 pm

» — ❝ t r o u b l e {♡} m a k e r❞
por D. Eckard Hofstädler Vie Oct 19, 2018 10:32 am

» Arepas and bullets
por Julio C. Alcázar Vie Oct 19, 2018 1:30 am

» Antes de llegar al Valhalla | Búsqueda
por Gregory Bäckman Vie Oct 19, 2018 12:47 am

» Red Queen [ Búsqueda ]
por Agnés Regnard Vie Oct 19, 2018 12:45 am

» Underworld King Search-(0/1)
por Bakura Jue Oct 18, 2018 4:29 pm

» El que busca encuentra {Búsqueda}
por Dominik A. Bellerose Jue Oct 18, 2018 1:30 am

» N. F. S. ID. {En edición}
por Erika Heichman Miér Oct 17, 2018 3:54 am

Online
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 60 el Miér Oct 03, 2018 4:04 am.
Staff
mpAndrew EhrmantrautmpJenell A. HäussermpSøren LævateinnmpErika HeichmanmpSaeranmpGennympKassandre AndottirmpD. Eckard Hofstädler
Créditos
La temática se debe gracias a una tarde loca en un servidor de discord. La idea ha surgido de la cabeza de los administradores y moderadores, así como también de usuarios. Se agradece enormemente a cada una de las personas que tuvieron su influencia en el mismo, así como también su apoyo inmensurable en esta idea loca surgida de un simple comentario, “¿Y si hacemos un foro?”. A todos aquellos que lo secundaron, miles de gracias.
Awards
Jaʿfar Sadiq Al-ManṣūrMejor personaje & roler
Nadezhda Z. PandemoniumPersonaje femenino
Silas SilverwindPersonaje masculino
Rein S. KleinAdicto a tramas
Mejor TemDalecarlia (Silas Silverwind & Davina L. Argent)
a & la OTP
Stein H. ZennströmEl más rudo
Halley BaskervilleLa más tierna
ThanaPersonaje más peculiar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo



La información es poder. TecnologíaComunicaciónNovedadesPon tu anuncioActualizaciones
Original
30
852
IA
Periodista
Staff

—Síndrome del bloqueo mental

por Queen Bee el Dom Ago 19, 2018 5:34 pm

Bloqueos mentales
Si no sabes cómo continuar con un rol o tema.
Citado desde varias fuentes. Dedicado a esa maléfica sentimiento de desesperación por no poder escribir ni una sola palabra en horas; para aquellos quienes les interese combatir este mal (sea para el rol o para cualquier otro género literario) he aquí unas cuantas citas sacadas de varias fuentes.


¿Por qué se produce el bloqueo?

Puede estar relacionado con la depresión y la ansiedad, que son dos trastornos del humor que reflejan los cambios de ambiente, provocados o espontáneos en el lóbulo frontal del cerebro. Además puede influir el estilo de vida monótona y la pérdida de motivación, así como el estrés.

Lo primero es lo primero: Identifica el tipo de bloqueo
Resulta que existen varios tipos de bloqueo. Extraído de un artículo de Mauricio Bertero, lo editamos para que sea más acorde a la temática del foro.

1. Síndrome de la hoja en blanco: A todos los escritores nos llega un día en el que nos levantamos diciendo: "Hoy tengo ganas de escribir". Ya sea en Word, en máquina de escribir o en un cuaderno, nos sentamos con la hoja en blanco dispuesta a recibir palabras, pero una importante pregunta se cruza en nuestra mente. ¿Y sobre qué escribo?

2. Síndrome del hilo enredado: Especialmente para los que escriben algún tipo de narrativa. Tenemos la idea, sabemos qué ocurre al principio, en medio y al final, pero ¿cómo empezar?. El dicho reza, lo mejor es comenzar por el principio. ALTO. Ese dicho no se aplica a la narrativa.

3. Síndrome de la congestión mental: Generalmente ocurre después de un ataque de inspiración repentino. Te vienen tantas ideas a la mente que quisieras poder escribir cosas distintas con ambas manos mientras narras otra cosa en una grabadora. Son tantas que terminas por aturdirte y tu cerebro se constipa.

4. Hipo creativo: Vas bien con el hilo de la historia hasta cierto punto, pero no sabes como seguir, así que saltas a la siguiente escena que ya sabes cómo debe desarrollarse, así llegas hasta el final. Cuando quieres regresar y llenar los espacios en blanco, no sabes cómo hacerlo.

5. Depresión post-cierre: Acabas de terminar tu última novela que has estado sufriendo por mucho tiempo (días, meses, años... lo que sea que les tomó). La acunas como fuera un bebé, pero le has dado tanto de ti que sientes que no volverás a escribir nada tan bello. Así pasas algún tiempo, sin comenzar nada.

6. Interferencia creativa: Muchas veces ocurre que mientras uno se encuentra en el proceso de escritura de una historia, aparecen los indicios de otra completamente distinta. Quieres concentrarte en lo que estás escribiendo, pero la otra no te deja tranquila y salta en tu mente ante el más pequeño estímulo.

7. Influencia Común: A veces la mayor culpable de nuestro bloqueo, es la influencia de nuestra vida diaria. La falta de tiempo, las ocupaciones, los contratiempos, todo eso nos hace perder el hilo de lo que íbamos escribiendo.

¡Ahora a vencer al enemigo!
Cerebro izquierdo, Cerebro derecho. Según Timbal-Duclaux, para escribir debes hacerlo primero con el hemisferio derecho del cerebro, asociado generalmente a lo emocional. No debes preocuparte por la gramática ni la ortografía, y debes posponer la relectura y las críticas. Sólo divaga. Garabatea. Escribe por impulso y de prisa. La labor del hemisferio derecho es la de inventar.

Luego, haz que el hemisferio izquierdo, asociado a lo racional, cumpla su labor: la de corregir, darle orden y estilo a tus escritos, o en palabras de Hemingway, ser un “shit detector”. Si te esmeras en escribir de frente en limpio, es muy probable que te bloquees y que te sea imposible continuar.

Escribe un capítulo apócrifo. ¿Tienes un personaje que no te permite avanzar? Escribe sobre ello: Un epílogo, una historia paralela o la misma historia con otro desenlace. Un buen recurso es el uso de Flashbacks, post individuales, etc.

Repasa mentalmente la historia. ¿Qué querías escribir cuando empezaste? ¿Qué temas querías abordar? Muchas veces uno pierde de vista el objetivo inicial, arrastrado por la historia misma.

Frena y piensa otra vez en qué “te enamoró” de esta idea en primer lugar, y si lo que te falla es la idea inicial, piensa sobre qué te gustaría escribir de manera abstracta y escríbelo. Poco a poco irá tomando una forma más concreta.

Bombardeo audiovisual. Escucha música que no sueles escuchar. Ve una película nueva. Lee revistas. Ve al museo. Al teatro. Ya que todas las formas de arte siempre cuentan una historia, no será difícil que, despertando tu curiosidad por cosas nuevas, encuentres en ello la inspiración o la pieza que te faltaba para empezar a escribir.

No sientas escrúpulos en dejar zonas en blanco. Si has llegado a un punto en el que no sabes cuál será la escena siguiente, no tengas reparo en dar un salto hacia adelante y continuar la historia en otro punto. Ya se te ocurrirá esa parte intermedia más adelante, o quizás descubras que en realidad se te atascaba porque era totalmente prescindible.

Y lo mismo ocurre si lo que te bloquea es la frase inicial. Empieza por el medio si hace falta, pero empieza. Y no olvides que no todas las grandes novelas comienzan con una frase memorable.

Date permiso para escribir mal durante un rato. Si lo que estás escribiendo es basura, sácalo fuera, que para quitarlo siempre hay tiempo. ¿Estás escribiendo una novela de época? Introduce un anacronismo y juega con él. Luego tendrás que borrarlo, pero de ahí puede surgir un nuevo derrotero por el que llevar a tus personajes.

¿Lo que escribes es un texto de no-ficción? Empieza escribiendo que estás bloqueado, que deberías estar escribiendo sobre la cría del berberecho común , pero sólo se te ocurre que están muy buenos acompañando a unas cañas o la rabia que da cuando llevan arena. Relájate, y deja que tu cerebro vaya juntando las piezas hasta que el texto tome la forma deseada.

Empieza por cualquier lugar (pero empieza). No tienes que empezar una historia por el comienzo. Empeñarte en ello es una de las principales causas de parálisis. Empiézala por el final, por el medio, o incluso por alguna parte que eliminarás de tu historia. Cada historia tiene su proceso y su técnica: como escritor, debes descubrirla.

¡Ponte en orden!
Ordénate. Fíjate un horario para escribir y otro para no escribir. De esta manera, mientras escribes no te asaltará la angustia de que hace dos semanas no pones la lavadora (Aunque si mientras estás lavando tus medias se te ocurre algo fantástico, no dejes de apuntarlo, nunca se sabe el momento en que surge una idea).

Enfócate en el proceso y no te obsesiones con el resultado: simplemente escribe. Trabaja duro y luego olvídate (y relájate). Si piensas todo el rato en lo mismo, es probable que te canses y te aburras.

Murmullo de ideas y asociación. Se puede hacer por asociación libre de ideas o simplemente, poniendo en un listado todos los pensamientos que se les ocurra, hasta dar con una veta que permita construir un artículo, párrafo o sección de libro.

Se puede, por ejemplo, tomar un diccionario y tomar tres palabras al azar y construir una idea a partir de ellas. También, se puede hacer un listado de palabras, las que vengan a la cabeza, hasta que en el proceso de asociación surja un vocablo que dé el hilo para continuar escribiendo.

Barbecho de ideas. En una carpeta electrónica voy acumulando artículos e ideas a medio terminar. Cuando me quedo sin ideas invariablemente voy a dicho archivo y siempre encuentro algo que me ayude a generar ideas que no tenía.

Realizar un mapa mental. Los mapas mentales son una técnica para relacionar conceptos. Lo mejor es hacerlo con lápiz y papel. En ese caso, pon la idea central que quieres desarrollar al centro. Luego haz líneas de relación.

Las investigaciones. Si sientes que quiere decir algo sobre el tema, pero no tienes idea de lo que es, entonces investiga más al respecto. Puedes combatir el bloqueo del escritor al obtener más conocimientos sobre el tema en particular. De esta manera, tendrás más que escribir.

Escuchar música mientras se escribe. La creatividad fluye en cuando haces algo que te gusta. La música es un buen medio para mantener el flujo de la escritura continua, mientras solo sea melodía y no contenga ningún tipo de letra, ésto ayuda a la concentración.

Háblalo. Es, literalmente, sentarse y hablar, en voz alta, en lo que desees el puesto de la marcha, y qué tipo de cosas debes hacer frente. Esto funciona aún mejor si grabas tus conversaciones, ya que nunca se tiene que interrumpir tu "flujo" para escribir algo en particular.

La mayoría de nosotros no tenemos ningún problema en hablar (cuando nos sentimos cómodos), por lo que hablar en voz alta (como si se estuvieras discutiendo el tema con alguien) puede ser una gran manera de conseguir tus ideas en movimiento, como el proceso de la conversación se lleva a «instantánea» de la generación de ideas: lo que tienes que pensar en las cosas rápidamente para poder hablar.

Recursos.

Cambia el Marco. Se ha comprobado que el cambio de la rutina diaria puede dar lugar a pensamientos más creativos. ¿Has quedado atascado en un bache últimamente? ¿Siempre tienes la configuración regional del mismo escrito? Puede que ni siquiera tengas que salir de tu casa, una habitación diferente puede ser justo lo que necesitas. Un lugar completamente nuevo también puede ser un soplo de aire fresco.

Lee. Leer mucho y sobre temas diversos despierta la curiosidad, la capacidad de reflexión y la pregunta, "¿cómo habría escrito yo esto?"

Reescribe. ...O toma un capítulo de tu vida y relátalo, tal y como pasó, desde un punto de vista diferente, con otro final o cambiando el tono, el espacio o los personajes. Agotar tu propia experiencia es una buena forma de escribir cuando no sabes de qué.

Escribe tus sueños. «Algunas de las mejores escenas y líneas argumentales son las que surgen en forma espontánea de los lugares más profundos de tu inconsciente. Si no puedes recordar cada mínimo detalle de tu sueño, ¡no te impacientes! Así como los recortes de artículos periodísticos pueden utilizarse como catalizador de tu próximo cuento, los recortes oníricos pueden aportar trozos y piezas únicas que después puedes entrelazar para sazonar argumentos y personajes».

Haz una lista de temas sobre los que no has escrito (nunca o en mucho tiempo).  Es una forma de plantearse retos y recorrer caminos que antes no se ha recorrido: ¿Qué sería lo más difícil de escribir para ti? ¿Qué cosas no puedes evitar en cada historia que escribes?

No tener prisa en publicar. Repasar, releer y corregir lo que se escriba muchas veces porque, salvo en casos excepcionales, en una primera relectura no vemos los problemas de un texto. Cada cosa se puede decir de mil maneras distintas y tenemos que encontrar la mejor de ellas.

Ser humildes. Decía Doris Lessinng que no debemos enamorarnos de nuestros propios textos de manera que no veamos sus defectos. Los escritores aficionados, decía, se agarran a sus primeros borradores imperfectos. Saber desprenderse de lo que sobra o está mal escrito es una de las virtudes del escritor. Esta humildad nos servirá también para darnos cuenta de que no se puede escribir de golpe porque el hecho de intentar escribir demasiado aprisa nos agobiará.

Ser capaces de estar solos.  La escritura es un trabajo solitario. La tranquilidad, la soledad, la reflexión son herramientas tan potentes como la computadora o la pluma. El escritor tiene que estar inmerso en el mundo, mirando con atención para luego recluirse en su mesa de trabajo el tiempo necesario para trasladar esa vida al papel.  

Créetelo. Según Gabriel García Márquez en “Como se cuenta un cuento”, para escribir tienes que creerte mejor que Cervantes, porque si no, acabas siendo peor de lo que en realidad eres. Créetelo, y escribe: ¡Ni un solo día sin una línea!


avatar
Staff


La información es poder. TecnologíaComunicaciónNovedadesPon tu anuncioActualizaciones
Original
30
852
IA
Periodista

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
AfiliadosHermanos: 5/6—Elite 25/33—Recursos: 11/12
—Última actualización: 28/08.
—Limpieza: 30/09.


Afiliados Normales
Boku no Hero ROLFINAL FANTASY: Zero