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Una breve introducción a la situación actual en Velmegun. ¿Qué es lo que ocurre dentro y fuera de esta ciudad? Es evidente la sobrepoblación y no hay cierto control, a pesar que, los que se encuentran en la cúspide de la sociedad, la dictadura irónicamente no tienen el poder, sobretodo en los subsuelos; se sienten impotentes. Ahora la escuela militar está en busca de reclutas, para un futuro próspero y mejor ante la criminalidad. Estos anuncios son obligatorios para jóvenes saludables más de 15 años de edad. Mientras tanto, más allá de la ciudad enclaustrada entre las murallas, se encuentra esparcida la infección que invadió el resto de la tierra. O eso es lo que los medios dicen, más allá, todo es un misterio y los ciudadanos comunes sólo pueden murmurar entre ellos o confiar en la información de Queen Bee, quien gobierna los medios de comunicación.
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—Errores ortográficos más comunes

por Queen Bee el Sáb Ago 25, 2018 4:06 am

Errores ortográficos
Tomado a partir de varias fuentes informáticas. No nos pertenecen los créditos.
A muchos nos pasa que, no sabemos dónde va la tilde o el golpe de acento en ciertas palabras y aquí vamos a dejar una guía para corregirlos.


Errores ortográficos comunes.


Ahí vs ¡Ay! vs Hay.

Ahí: Sirve para indicar una dirección, un lugar.

"Ahí está la salida."
"El camino correcto es por ahí."


Hay: Viene del verbo HABER, por lo tanto se escribe con hache y significa que existe algo.

"En esta caja hay tres juguetes."
"Todavía hay posibilidades de ganar el partido"


¡Ay!: Es una exclamación, esto significa que lo utilizarás cuando ocurra algo sorpresivo.

"¡Ay, mis hijos!"
"¡Ay! Me diste un balonazo."


Compara:

"¡Ahí nos vemos!"

"¡Ay que dolor!"

"Hay mucho por hacer."


Tú vs Tu

Tú: Hace referencia a tu interlocutor (segunda persona). Es un pronombre, por lo que siempre va a usarse cuando quieras indicar a alguien.

"¡Solamente puedes salvar al mundo!"
" vales mucho y mereces respeto."


Tu: Lo utilizarás cuando quieras indicar que una segunda persona posee algo.

"Tu perro apesta."
"Éste es tu libro"


Compara:

"Fuiste tu verdugo (esa persona fue su propio verdugo)."

"Fuiste tú el culpable (esa persona tiene la culpa)."


El vs Él

El: Es un artículo de género masculino.

"El perro es blanco."
"Estoy buscando el sombrero gris."


Él: Éste es otro pronombre y al igual que “tú”, se utiliza cuando hagas referencia a alguien.

"Él escribe de maravilla."
"No estoy seguro, pero creo que es él a quien buscamos."


Compara:

"El viernes tenemos junta con el alcalde."

"Él siempre está contando chistes."


Sólo vs Solo

Solo: Cuando una persona se encuentra en soledad (si puedes sustituirlo por “solito" entonces no lo acentúes).

"Después de la fiesta se quedó solo en su habitación
"Se sentía tan solo que decidió comprarse un caballo"

Sólo: Si puedes sustituir en tu oración la palabra “sólo” por “solamente“, entonces lleva acento.

"Prometo escribirte una canción, pero sólo si me perdonas"
"Sólo quiero saber por qué no acentúas bien"


Compara:

"Si no estuviera tan solo, estaría más acompañado."

"Si sólo pudiera conseguir la llave, saldría más rápido."


Mas vs Más

Mas: Sin acento es una conjunción, esto quiere decir que une dos oraciones (equivale a: pero, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien).

"Quisiera un Ferrari, mas no tengo suficiente dinero"


Más: Adverbio de cantidad, significa que al comparar dos cantidades o medidas una será mayor.

"Quiero más sopa."
"Canadá tiene más territorio que Filipinas"


Compara:

"No puedo más"

"No puedo, mas lo intento."


Que, Quien, Como, Donde, Cuando vs Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo

¿Cómo puedo saber si lleva acento? Todo depende de la intención de la oración. Si tu oración es una pregunta, lleva acento. Si es una afirmación, no lleva acento.

"No sé para cuándo terminaré mi tarea."
"Cuando termine la tarea podré salir a jugar."

"Donde te vuelva a ver, te mato."
"¿Dónde dejaste las llaves?"

"Quien se atreva a tocar mi comida, recibirá su castigo."
"¿Quién es Hideki Cuamatzi?"

"Volveré como pueda."
"¿¡Cómo te atreves a mentirme!?"


Este/Esta, Aquel (y similares) vs Esté/Está vs Éste, Aquél (y similares)

No llevan acento cuando a lo que te estás refiriendo se encuentre seguido inmediatamente (o en la misma oración) del pronombre. Llevan acento cuando el objeto, persona o lugar se encuentra atrás del pronombre, por ejemplo, en una oración antecesora de donde estás usando la palabra ‘este’, ‘aquel’, etc. Las únicas excepciones son ESTO, ESO, ESTOS y ESTOS ya que NUNCA SE ACENTÚAN.

Hay una particularidad con “este”. Hay que fijarse en que contexto se está utilizando, ya que cuando no lleva acento, puede referirse a una dirección cardinal. Es muy fácil identificar estas situaciones. Cuando se acentúan funcionan como pronombres; cuando no se acentúan funcionan como artículos

"El Sol sale por el este"
"Éste perro me mordió"
"Quizás no esté aquí, pero lo encontraré."

"Aquel policía quiere mordida."
"No me refería a ti, sino a aquél"

"¿Ha visto a esta sospechosa?"
"¿Y a ésta qué mosca le picó?"


Por qué vs Por que vs Porque vs Porqué

Por qué: Introduce a oraciones exclamativas o interrogativas.

"¿Por qué cerraste tus ojos?"
"¡Por qué te cubrías la boca! "
"Te tapaste los oídos a saber por qué."


Por que: Equivaldría a por lo cual, la cual, por...

"La puerta por que entró."
"Entonces por que intuyó que podía hacerlo."
"No hay razón por que debemos enojarnos."


Porque—Conjunción que explica la causa de algo o respuesta.

"Porque es diferente."
"Lo hice porque puedo y porque quiero."
"La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres."


Porqué—Equivale a causa, motivo o razón, le antecede un artículo.

"He ahí el porqué."
"Todo tiene su porqué."
"No todos tienen las respuestas de sus porqués de vivir."


Ha/He vs a/e vs ah/eh

Ha/He: Que proviene del verbo HABER, por ende, se usa con la hache al principio y significa que existe algo. Ha suele ser tercera persona y he es conjugado del berbo y que siempre se refiere a primera persona.

"He encontrado algo"
"Suficiente; ha aprobado."
"Significa que ha aprendido todo."

A/E: "A" es una preposición que indica tiempo o lugar; "E" es una conjunción que se usa para sustituir la conjunción y cuando la palabra que le sigue empieza por i- o hi- en vez de poner una "Y" que suele chocar cone stas.

"Debo volver a casa."
"A las dos en punto debo llegar."
"¡Qué es fácil! A que sí."

"Padre e hijo."
"Hay manzanas, plátanos, uvas e higos."
"E interpretar algo más fácil, tal vez."


Ah/eh: Es una interjección que se utiliza para expresar sorpresa pena, sorpresa o admiración:

"¡Ah! Lo siento."
"¿Ah? No entendí."
"Ah, muy cierto."

"¿Eh? ¿Por qué yo?"
"Eh... Se suponía que yo era el bueno."
"¡Eh! ¡Vete de aquí!"


Compara:

"Lo que he hecho es imperdonable."
"Entra a un bar."
"No obstante, reprobaron Física e Historia."
"¡Ah! Si."
"¡Eh, no vale!"


Sobre todo vs Sobretodo

Sobre todo: Es una expresión que quiere decir principalmente, especialmente que suele escribirse

"Me encantan los felinos, sobre todo los salvajes."
"Desconocemos muchas cosas de nuestro planeta, si, sobre todo lo que vive en las profundidades del mar."


Sobretodo: Tiene un significado completamente diferente, que quiere decir una prenda de vestir extensa con mandas largas que se lleva sobre las demás prendas.

"En invierno, solía llevar su sobretodo antes de salir a jugar conmigo en la nieve."
"A pesar que hacía calor, vestía con sobretodo disimulando su esquelética figura."


Recursos para escribir adecuadamente.


Sobre los diálogos e interacción.

  1. Es comprensible que se ve muy bonito poner en alguna parte de las firmas o incluso en alguna tablilla de post y entre otros, el marcar "Hablo | Pienso | Narro | NPC". De entrada en la redacción del texto debería quedar todo claro, ¿verdad? Por lo tanto, no es necesario y hay que aprender a diferenciarlos en el mismo post.


  2. El color se ve mejor si sólo se le aplica en el diálogo de vuestros personajes, porque si se marca un color puro en toda la redacción CANSA la vista.


  3. El dialogo se marca en una raya larga “—”, pegada al dialogo inicial.

    "—Hola, ¿como estas? —Preguntó."


  4. Pensamientos. Existen dos formas de redactarlos: Directo e indirecto. El directo se marca entre comillas angulares o hispanas “«…»”, el método indirecto se señala en la narración.

    "«Debo darme prisa», pensó José."

    "José pensó que debía darse prisa."


  5. Las puntuaciones van después de los caracteres especiales. (Nota donde están los puntos y comas)

    —Necesito oírte decirlo —demandó.

    —No puedo —respondió—, No puedo hacerlo.

    (Incluye paréntesis), «y todo tipo de comillas».


  6. Deja de señalar si escribes en tercera o primera persona, ya que se indica por sí sólo por el texto en general. Y, por favor, decídete por un estilo de narración.



Sobre los números, fechas y cuentas.

  1. Los números ordinales siempre van escritos en letra.

    "Primero, segundo, tercero…"


  2. Los números cardinales van en letra siempre que no se necesiten más de tres palabras.

    "Sesenta y tres."
    "Sesenta y cuatro."
    "Dos millones."


  3. Cifras de cuatro números van juntos. Esto aplica a fechas.

    "2017, 2770, 3404…"


  4. Números con más cifras se ponen separados y sin puntuación.

    "1 990 877, 400 966…"


  5. Las horas se señalan con letra, las fechas en numero y sin puntuación.

    "Las cuatro y media de la tarde."

    "25 de Diciembre de 2010"


  6. Si cifras pequeñas coinciden con cifras grandes en un mismo párrafo, se recomienda poner todo en números.

    "Funalito cumplirá 35 años el 14 de Junio de 1987."


  7. Porcentajes bajos se señalan con letra, los altos, en número.

    "Hubo un incremento de dos por ciento."

    "Incrementó un 70% el año pasado."



Sobre cursiva, comillas, citas y otros elementos.

  1. Las cursivas se usan para: Enfasis, ironía, palabras extranjeras, palabras coloquiales o deliberadamente mal empleadas y títulos (películas, libros etc).

    Eres un completo idiota. (Énfasis).

    Tengo un buen negocio. (Breve metáfora, sarcasmo e ironía).

    Ella tiene un je ne sais quoi. (Extranjeros).

    Andas bien peláo, mano. (Coloquial o expresiones).

    Como dijo Peña: Infrastrochor. (Mal empleadas).

    Cien Años de Soledad. (Títulos)


  2. Las comillas se pueden emplear en todos los casos anteriores excepto énfasis, cuestión de gustos. No obstante, si se habla del titulo de un capitulo de libro se prefiere comillas.

    Percy Jackson y El Ultimo Olimpico. “Mis galletas se queman.”


  3. Existen tres tipos de comillas: Angulares («…»), inglesas (“…”) y simples (‘…’). Si tus diálogos van en comillas o tu texto requiere comillas dentro de las que ya usaste, solo cambia el tipo de comillas, preferentemente a las simples.

    «Eric y sus ‘negocios’», pensó Karina.


  4. Las comillas se pueden usar para apodos o alias.

    Curco “Escopetas Locas” Vein.


  5. Usamos el bello lenguaje de español y por lo general se usan los signos de esta forma "¿?", "¡!" o bien así "¡?", "¡¿?!" empezando el punto por arriba y terminando con el punto abajo. En inglés, es válido para sus respectivas expresiones terminando sólo con el punto hacia abajo: "!", "?" o "?!".

    "¡¿Qué quieres decir?!"
    "oops!"
    "¿Cómo?"
    "Hey!"
    "AHH!"


  6. Luego de un signo no se pone punto, solo comas o punto y coma. Nunca un punto, el signo ya lo incluye.

    "¿Que sucedió?, no me di cuenta."

    "¿Que sucedió?; no me di cuenta."


  7. Varias interrogaciones se separan por comas si se considera una misma oración, si se les considera independientes no se puntúa y aplica mayúsculas.

    "¿Cómo te llamas?, ¿qué edad tienes?, ¿dónde vives?"

    "¿Quién te lo dijo? ¿Hace cuánto lo sabes? ¿Por qué no lo dijiste?"


  8. Las exclamaciones (¡…!) aplican la misma regla y pueden mezclarse de las siguientes formas.

    ¡¿Carajo, cuándo pasó?!

    ¡Carajo!, ¿cuándo pasó?

    ¡Carajo, cuándo pasó?


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